El Artículo 316 de la Constitución Política del Estado en su numeral primero establece que “La ley establecerá un sistema de planificación integral estatal, que incorporará a todas las entidades territoriales”. Cumpliendo el mandato constitucional se ha promulgado la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado…

Los Planes Territoriales de Desarrollo Integral para Vivir Bien (PTDI) constituyen la planificación territorial de desarrollo integral de mediano plazo de los gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos regionales y gobiernos autónomos municipales.

 

Los Planes Territoriales de Desarrollo Integral comprenden: Planes de gobiernos autónomos departamentales que se…

De acuerdo a la Ley del SPIE existen 180 días a partir de la promulgación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) para la entrega de los PTDI. Toda vez que la fecha de promulgación de la ley de aprobación del PDES fue el 9 de marzo de…

El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) no es idéntico al Plan de Desarrollo Municipal (PDM), ambos enfoques tienen profundas diferencias, y además el PTDI no tiene una visión de planificación clásica. Las principales diferencias entre los PTDI y PDMs son las siguientes:

  • El PDM se formulaba…

El Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) establece la planificación de largo, mediano y corto plazo.

 

La planificación de largo plazo, con un horizonte de hasta veinticinco (25) años, está constituida por el Plan General de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien (PGDES).

La Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien define el desarrollo integral para Vivir Bien, misma que es recuperada en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integrada del Estado (SPIE).

 

El desarrollo integral para Vivir Bien es…

Conforme la Ley N° 492 y la modificación realizada por la Ley N° 730, sobre las competencias exclusivas, compartidas, concurrentes y privativas. En el caso de acuerdos o convenios intergubernativos en competencias privativas, éstos podrán ser suscritos para la transferencia de recursos en infraestructura, equipamiento y mobiliario destinado…

La Ley N° 777 del SPIE establece los siguientes plazos para la formulación de los planes a partir de la promulgación de la Ley del PDES 2016-2020.

 

Toda vez que la Ley de PDES ha sido promulgada el día 9 de marzo del 2016, los planes…

El PTDI es una condición para la ejecución de la inversión pública, como lo establece la Ley del SPIE en el artículo 8 de financiamiento en los parágrafos III y IV, que disponen lo siguiente:

III. La asignación de recursos de las entidades públicas será priorizada para la…

Los acuerdos o convenios intergubernativos que tengan por objeto la ejecución de planes, programas o proyectos concurrentes, cuando corresponda, deberán contener mínimamente instancias responsables, débito automático, costo, plazo y estructura financiera.
Fuente: Guía Práctica de Acuerdos y Convenios Intergubernativos - Ministerio de Autonomías