Según la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos, los gobiernos municipales podrán crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores:

a) La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, excepto…

Los acuerdos o convenios intergubernativos que tengan por objeto la ejecución de planes, programas o proyectos concurrentes, cuando corresponda, deberán contener mínimamente instancias responsables, débito automático, costo, plazo y estructura financiera.
Fuente: Guía Práctica de Acuerdos y Convenios Intergubernativos - Ministerio de Autonomías
 

Sí. Los Acuerdos o Convenios Intergubernativos puede suscribirse para la realización de planes, programas o proyectos concurrentes y la transferencia de recursos sobre competencias concurrentes, al igual que sobre los otros tipos de competencias, de acuerdo a la Ley N° 492, y su ley modificatoria, la Ley N° 730. 

La CPE asigna como competencia exclusiva del los GAM en su jurisdicción a los áridos y agregados en coordinación con los PIOC.  Asimismo los GAM también tienen asignada como competencia exclusiva la creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal. Al…

Las competencias exclusivas son aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, y se puede transferir la reglamentación y la ejecución (Art.297.I.2.CPE). Por tanto, a diferencia de las competencias privativas, en las competencias exclusivas el titular de la competencia…

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que emitir una ley que distribuya las responsabilidades de la competencia entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. Sobre la base de la ley emitida y de acuerdo a la distribución de responsabilidades los gobiernos autónomos deberán reglamentar y ejecutar…

Son aquellas que están reservadas para el nivel central del Estado, en las cuales la legislación, reglamentación y ejecución no se transfieren ni delegan (Art.297.I.1. CPE). 

Los Gobiernos Autónomos Municipales cuentan con competencias exclusivas establecidas en el Artículo 302 de la Constitución Política del Estado, algunas de las cuales son: estadísticas municipales, área protegidas municipales o políticas de turismo local. Además, los gobiernos autónomos municipales pueden participar de las competencias concurrentes y compartidas. Las competencias…

No existe ninguna posibilidad para la ampliación de los plazos de entrega de los PTDI.

La clasificación de las tasas puede ser de distintos tipos, según el hecho que les da origen:

- Tasas por servicios públicos (Aseo urbano, alumbrado público, mantenimiento de cementerios y crematorios, terminal de buses, Recojo y/o tenencia de animales, Eutanasia de animales en recinto municipal, Esterilización de animales,…