¿Cuáles son los espacios de planificación y gestión y cuáles son sus características?

165
De acuerdo a la LMAD, los espacios de planificación y gestión pueden ser los siguientes:
En la Ley Marco de Autonomías y Descentralización se encuentran algunas formas en la que se puede planificar la gestión pública a través del ordenamiento territorial, éstas pueden ser:
  1. Macroregión: El Nivel Central del Estado podrá conformar macroregiones estratégicas como espacios de planificación y gestión, por materia de interés nacional sobre recursos naturales, debiendo coordinar con los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos que la integren.
  2. Región: Espacio de planificación y gestión que se constituye por acuerdo entre las Entidades Territoriales Autónomas Municipales o indígena originario campesinas, cumpliendo los objetivos y requisitos establecidos en la Ley. Asimismo, los gobiernos autónomos departamentales, con la finalidad de planificar y optimizar el desarrollo departamental, podrán conformar regiones dentro de su jurisdicción de forma articulada y coordinada con las Entidades Territoriales Autónomas, que decidan previamente conformar una región de planificación y gestión.
  3. Mancomunidad: Asociación voluntaria entre Entidades Territoriales Autónomas Municipales, regionales o indígena originario campesinas, que desarrolla acciones conjuntas en el marco de las competencias legalmente asignadas a sus integrantes. Si bien directamente la mancomunidad no goza de una territorialidad propia, se constituye sobre la territorialidad de las entidades que la componen. 
  4. Distrito: Espacio de planificación y gestión de la administración municipal. Los municipios podrán distritar su territorio para ejercer una gestión aún más cercana al ciudadano.

Los espacios territoriales antes descritos son espacios de ordenamiento territorial para la planificación y gestión del territorio. De todos ellos, solo la región puede convertirse en unidad territorial y ser parte de la organización territorial del Estado.


Archivos Adjuntos