¿Qué tipos de conflictos existen?

150
Es posible identificar la existencia de cuatro tipos de conflictos, de acuerdo a la Ley N° 031, Marco de Autonomías y Descentralización, la jurisprudencia constitucional y la Ley N° 254, Código Procesal Constitucional:
• Conflicto competencial positivo: se origina cuando el Nivel Central del Estado o una Entidad Territorial Autónoma entiende que una competencia que le corresponde está siendo ejercida por otro gobierno. 
• Conflicto competencial negativo: se origina cuando ninguno de los niveles de Gobierno asume las competencias atribuidas en la Constitución o la Ley. En otros términos, cuando el Nivel Central del Estado o una Entidad Territorial Autónoma entiende que otro gobierno no está ejerciendo las competencias o responsabilidades que le corresponden y esta falta de ejercicio de la competencia afecta al desarrollo de su gestión. 
• Conflicto competencial en la transferencia y/o delegación de competencias: se origina cuando, existiendo un Convenio entre las partes con la consiguiente obligación de transferir o delegar competencias, el Nivel Central del Estado y las ETA, o éstas últimas, no logran acordar, las condiciones técnicas u operativas para que el receptor de la competencia comience el ejercicio de la competencia. Asimismo, la ausencia de definición de la fuente de financiamiento puede representar un obstáculo en esta efectivización. 
• Conflicto de interpretación o aplicación de normas del régimen económico financiero: se suscita cuando el nivel central del Estado o una ETA entiende que otro nivel de gobierno interpreta o aplica una norma del régimen económico financiero de manera que afecta su autonomía en el ámbito económico financiero y esto conlleva un perjuicio a su gestión.
 

Archivos Adjuntos