¿Qué son y cómo se realizan la transferencia y delegación competencial?

188
Tanto la transferencia como la delegación competencial pueden ser entendidas como dos figuras que permiten la movilidad competencial, es decir, abren la posibilidad para que un gobierno que posee una competencia exclusiva establecida por el texto constitucional o por una Ley sectorial específica pueda pasar algunas facultades de la misma a un gobierno de otro nivel. 
Estos procesos de movilidad competencial pueden ser realizados de manera total o parcial, de acuerdo a la voluntad de las partes. En el caso de la transferencia o delegación competencial total, el conjunto de facultades, reglamentaria y ejecutiva, así como todo el alcance competencial y el total de la jurisdicción, mientras que la transferencia o delegación parcial se verifica cuando al menos alguno de estos elementos está ausente. La LMAD establece que la transferencia total o parcial de una competencia implica transferir su responsabilidad a la Entidad Territorial Autónoma que la recibe, debiendo asumir las funciones sobre las materias competenciales transferidas. La transferencia es definitiva y no puede ser, a su vez, transferida a una tercera Entidad Territorial Autónoma, limitándose en todo caso a su delegación total o parcial. La transferencia se hará efectiva cuando las Entidades Territoriales Autónomas emisora y receptora la ratifiquen por Ley de sus órganos deliberativos. (Art.75. LMAD).
Por su parte, la misma norma, establece que la delegación total o parcial de una competencia implica que el gobierno delegante no pierde la titularidad de la misma, asumiendo la responsabilidad la entidad territorial que la recibe. La delegación es revocable en los términos establecidos en el convenio de delegación competencial y no puede ser, a su vez, transferida ni delegada total o parcialmente a una tercera Entidad Territorial Autónoma. Además, la delegación de una competencia que era ejercida efectivamente por la entidad que la confiere, incluirá los recursos, la infraestructura, equipamiento y los instrumentos técnicos y metodológicos que se hayan estado empleando para ello, así como la capacitación de personal y transmisión del conocimiento que forman parte de su ejercicio. (Art.76.I y II. LMAD).
 

Archivos Adjuntos