¿Podrá establecerse mediante Ley Municipal un Directorio que se atribuya el ejercicio exclusivo de la Participación Social y Control Social?

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Se debe tomar en cuenta que la Participación y Control Social no admite ningún tipo de discriminación ni limitación, toda vez que cualquier persona ya sea individual o colectiva puede ejercer el derecho de Participación y Control Social, no es adecuado establecer un directorio al que se le atribuya el ejercicio exclusivo de la Participación y Control Social. Así lo establece la Declaración Constitucional Plurinacional N° 001/2013, de 12 de marzo de 2013, sobre la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Cocapata, cuando señala que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no deberá establecerse ningún tipo de estructura y composición del control y participación social, cuestiones constitucionalmente reconocidas para la propia sociedad civil organizada. Asimismo, debe tomarse en cuenta que en el Parágrafo III, Artículo 38 de la Ley N° 482, se dispone que los gobiernos autónomos municipales no podrán definir, organizar o validar a las organizaciones de la sociedad civil, ni a una única jerarquía que pueda atribuirse la exclusividad del ejercicio de la Participación y el Control Social, en concordancia con lo dispuesto por el Parágrafo V del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado. Por lo expuesto, no es recomendable emitir una Ley en la que se regule la Participación y Control Social a través de un directorio, considerando que no puede atribuirse la exclusividad del ejercicio de este derecho a una persona determinada.


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