¿Cuáles son las competencias tributarias asignadas por la CPE a los niveles de gobiernos subnacionales?

175

Las competencias tributarias asignadas por la CPE son las siguientes:

 

Son competencias privativas del nivel central del Estado la creación de impuestos nacionales, tasas y contribuciones especiales de dominio tributario del nivel central del Estado. (Art. 298, Num. 19, Parág. I)

 

La competencia que se ejercerá de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas es la regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autónomos. (Art. 299, Num. 7, Parág. I)

 

Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción la creación y administración de impuestos de carácter departamental, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o municipales, además la creación y administración de tasas y contribuciones especiales de carácter Departamental. (Art. 300, Num. 22 y 23, Parág. I)

 

Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción la creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales, además la creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal. (Art. 302, Num. 19 y 20, Parág. I)

 

La autonomía indígena originario campesina, además de sus competencias, asumirá las de los municipios, de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional y con las características culturales propias de conformidad a la CPE y la LMAD. (Art. 303, Parág. I).  Asimismo, las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las competencias exclusivas de crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a Ley, además administrar los impuestos de su competencia en el ámbito de su jurisdicción. (Art. 304, Num. 12 y 13, Parág. I)


Archivos Adjuntos