¿Cuál es el procedimiento para la creación, modificación y supresión de tributos de los GGAA?

154

En el marco de la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos, los proyectos de creación y/o modificación de impuestos, podrán ser propuestos a iniciativa del órgano legislativo o del órgano ejecutivo de los gobiernos autónomos departamentales y municipales. Las ciudadanas y ciudadanos también podrán presentar ante la Asamblea Departamental, Concejo Municipal o a los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos departamentales o municipales, según corresponda, sus propuestas de creación y/o modificación de impuestos.

 

A.   Toda propuesta de creación y/o modificación de impuestos será canalizada a través del Órgano Ejecutivo del gobierno autónomo departamental o municipal. Éste, previa evaluación y justificación técnica, económica y legal, remitirá la propuesta a la Autoridad Fiscal, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el informe correspondiente.

B.    Todo proyecto de ley departamental o municipal por las cuales se cree y/o modifique impuestos, debe contener los siguientes requisitos:

a) El cumplimiento de los principios y condiciones establecidos en la Ley 154.

b) El cumplimiento de la estructura tributaria: hecho generador, base imponible o de cálculo, alícuota o tasa, liquidación o determinación y sujeto pasivo, de acuerdo al Código Tributario Boliviano.

C.   Recibido el proyecto de ley de creación y/o modificación de impuestos, la Autoridad Fiscal verificará los requisitos y el cumplimiento de la clasificación de hechos generadores establecida para cada dominio tributario, y emitirá un informe técnico.

D.   La parte del informe técnico referida al cumplimiento de la clasificación de hechos generadores establecida para cada dominio tributario, y los límites establecidos en el parágrafo IV del Art. 323 de la CPE, será favorable o desfavorable y de cumplimiento obligatorio. El informe técnico podrá incluir observaciones y recomendaciones sobre el cumplimiento de los requisitos.

E.    La Autoridad Fiscal emitirá el informe técnico en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

F.     Con el informe técnico favorable de la Autoridad Fiscal, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, a través de su órgano legislativo y mediante ley departamental o municipal, según corresponda, podrán aprobar el proyecto de ley de creación y/o modificación de impuestos.

G.   Promulgada la Ley, los gobiernos autónomos remitirán una copia a la Autoridad Fiscal en el plazo de diez (10) días hábiles siguientes a su publicación oficial, debido a que la Autoridad Fiscal creará y administrará el Sistema Nacional de Información Tributaria que contendrá el registro de las leyes departamentales y municipales por las cuales se creen, modifiquen o supriman impuestos.


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