¿Cuáles son las causales para realizar Debito Automático de las cuentas fiscales de los GGAA?

172

De acuerdo al Art. 116 de la LMAD se autoriza al ministerio responsable de las finanzas públicas a realizar débito Automático por el incumplimiento de convenios, obligaciones contraídas y asignadas mediante normativa vigente, y por daños ocasionados al patrimonio estatal por parte de las entidades territoriales autónomas.

 

El artículo 9 de la Ley Nº 492, establece que en el contenido de los acuerdos o convenios para la ejecución de planes, programas o proyectos concurrentes  de contener mínimamente la cláusula del débito automático a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas; la incorporación de esta cláusula estará en función a la negociones y voluntariedad de las partes.

 

 

Asimismo, el Art. 6 del DS 2644 Reglamento de la Ley del Presupuesto General del Estado 2016, establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, efectuará el débito automático previa evaluación de la justificación técnica y legal presentada por las entidades solicitantes, por incumplimiento de acuerdos y/o convenios, obligaciones contraídas y competencias asignadas, así como por daños ocasionados al Patrimonio Estatal, en el marco de la normativa vigente; debiendo comunicar de este hecho a la entidad afectada, para el registro presupuestario.


Archivos Adjuntos