¿Cuál es la diferencia entre tasa, patente , impuesto y contribución especial?

138

La Tasa es la contraprestación de un servicio o realización de una actividad a cargo del Estado, a solicitud o recepción obligatoria del sujeto pasivo.  Tal servicio tiene el carácter de divisible, porque está determinado en relación con los individuos a quienes él atañe (aseo urbano, alumbrado público).   El nivel de la tasa debe tener una relación directa con el costo del servicio o actividad por el cual se pretenda cobrar este tributo.

La Patente Municipal es un tributo cuyo hecho generador es el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público así como la obtención de autorización para la realización de actividades económicas (CTB Art. 9).

Las contribuciones especiales son los tributos cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de determinadas obras o actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de dichas obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación (Art. 12 CTB).

Por otra parte, el Impuesto es la obligación de pago nacida con independencia de toda actividad estatal relativa al contribuyente.  Por medio del impuesto son retribuidos servicios indivisibles prestados por el Estado (defensa, actividad normativa general).


Archivos Adjuntos