¿Qué son los sistemas de vida?

260

La definición de los sistemas de vida está establecida en la Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

 

Los sistemas de vida son comunidades organizadas y dinámicas de plantas, animales, micro organismos y otros seres y su entorno, donde interactúan las comunidades humanas y el resto de la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, fisiográficos y geológicos, así como de las prácticas productivas, la diversidad cultural de las bolivianas y los bolivianos, incluyendo las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas.

 

La Ley también define que en lo operacional los sistemas de vida se establecen a partir de la interacción entre las zonas de vida y las unidades socioculturales predominantes que habitan cada zona de vida e identifican los sistemas de manejo más óptimos que se han desarrollado o pueden desarrollarse como resultado de dicha interrelación.

 

Tomando en cuenta que:

 

  • Una zona de vida (ecosistema): comprende las unidades biogeográficas-climáticas con condiciones de altitud, ombrotipo, bioclima y suelo.
  • Las unidades socioculturales: hacen referencia a los grupos con similares características sociales o culturales, como ser: indígenas, originarios, campesinos, interculturales, agroindustriales, empresarios forestales, entre otros.

 

Por lo tanto, la gestión de los sistemas de vida define la interacción más óptima entre zonas de vida y unidades socioculturales, identificando los sistemas de manejo más óptimos como resultado de dicha interacción, que permiten alcanzar de forma simultánea sistemas productivos sustentables con erradicación de pobreza y conservación de funciones ambientales de los componentes de la Madre Tierra. 


Archivos Adjuntos