Por qué si estamos siguiendo el proceso de planificación clásico (PDM), El PTDI es idéntico al que elaboramos que diferencia sustancial existe para su elaboración.

309

El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) no es idéntico al Plan de Desarrollo Municipal (PDM), ambos enfoques tienen profundas diferencias, y además el PTDI no tiene una visión de planificación clásica. Las principales diferencias entre los PTDI y PDMs son las siguientes:

  • El PDM se formulaba de forma separada del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. En el PTDI el proceso de planificación integra la planificación del desarrollo y la planificación del ordenamiento territorial.
  • El PDM no estaba articulado a planes departamentales y menos a un plan nacional de mediano plazo. El PTDI está articulado al PDES 2016-2020 y al PTDI de los Gobiernos Autónomos Departamentales.
  • El PDM no era operativo porque planificaba todos los proyectos anuales, el PTDI planifica acciones (programas y proyectos) y no entra a detalle de los mismos, que es un proceso que debe realizarse anualmente en los POAs.
  • El PTDI no está enfocado a identificar pequeños obras y proyectos por comunidad, como era el caso de los PDMs. En los PTDI se identifican grandes programas y proyectos con impacto municipal y regional.
  • El PTDI no es un proceso burocrático y costoso y contempla solamente información útil y operativa, tanto en temas de diagnóstico y planificación.

Archivos Adjuntos